LA VIDA DE LOS OTROS (esta no es una crítica de cine)

Dreyman, fatal y afortunado escritor de la República Democrática alemana advierte que algo falla en su escritura. Un amigo dramaturgo paralizado por las políticas de opresión y espionaje (y otras más conocidas) de la Stasi deja de escribir y al tiempo se mata. La muerte y más que eso, el ocultamiento del suicidio (del descontento, de las ideologías mal entendías) lo obliga moralmente a denunciar y denuncia.
HGW, oficial de la Stasi, experto en interrogatorios -contenido y desafortunado- espía esa escritura con micrófonos puestos por toda la casa. Transcribe al escritor con la misión de convertir lo inofensivo en sospechoso. Tiene que denunciar y se calla. Mientras la ingenuidad inofensiva de Dreyman se convierte en violencia al escribir.
Ese es el oficio de la escritura: provocar, marcar, modificar. Ahora, ¿Cuál es el efecto?¿Qué pasó en occidente con el artículo de los suicidios?. ¿Importa?. ¿Qué pasó con HGW? Por qué modifica las transcripciones, por qué oculta y convierte con ese silencio al sospechoso Dreyman en inofensivo?. ¿Cuál es la real escritura que marca y modifica?.
HGW, oficial de la Stasi, experto en interrogatorios -contenido y desafortunado- espía esa escritura con micrófonos puestos por toda la casa. Transcribe al escritor con la misión de convertir lo inofensivo en sospechoso. Tiene que denunciar y se calla. Mientras la ingenuidad inofensiva de Dreyman se convierte en violencia al escribir.
Ese es el oficio de la escritura: provocar, marcar, modificar. Ahora, ¿Cuál es el efecto?¿Qué pasó en occidente con el artículo de los suicidios?. ¿Importa?. ¿Qué pasó con HGW? Por qué modifica las transcripciones, por qué oculta y convierte con ese silencio al sospechoso Dreyman en inofensivo?. ¿Cuál es la real escritura que marca y modifica?.
¿Cuál de las dos?.
3 Comments:
Visite http://carodu.blogspot.com y vea como Anita se "inspira" en mis temas.
Jejeje...Anaaaaaa te quiero y te debo un día de vernos las caras, o dos.
Besos.
La Carodu.
Los mejoro, Durán. Te edito, como en If, te acuerdas?.
Yo tanmbién te quiero, te extraño y esas cosas...
Acabo de ver esa peli...
Creo que las maquinarias represivas restan humanidad. Los tipos que funcionan dentro de ella, como un engranaje anónimo, como un número, igual que el detenido 227, son sólo una minúscula parte del gran aparato que vela por poderes mayores y poco claros.
Los que están arriba siempre funcionan con hechos lejanos o consumados. Órdenes. Dispocisiones. Pero nunca se ensucian las manos. Para eso hay otros. Quienes mejor sabemos de esto que nosotros mismos como chilenos.
HGW se metió muy dentro de lo humano. Algo en él no estaba totalmente ajustado para la causa. No fue óptima su instrucción. Su cuota de humanidad le jugó una mala pasada y lo dejó fuera de carrera. La maquinaria no tolera sentimentalismos individuales.
Sólo avanza y avanza sin tregua. Sin remordimientos. Sin asco. Como en la escena que le informan de sus deberes y beneficios a la bella Christa-Maria.
HGW es sólo un bendito mal engranaje.
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